Hice algunas variaciones pero el resultado buenísimo y lo mejor es que te llena tanto que tengo musaka para una semana más o menos
La musaka es un plato tradicional en Medio Oriente, la versión más conocida es la griega que originalmente consiste en capas de berenjena,cordero picado con tomate, una salsa blanca y horneado.
Existen muchas variaciones de la receta básica, a veces sin salsa, a veces cambiando unos vegetales por otros. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones, además de la berenjena. Incluso hay una versión para cuaresma que omite la carne y salsas, basándose sólo en vegetales, tomate y migajas de pan.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Musaca
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 Taza de arroz integral puesto en remojo 30 min por lo menos.
3 Berenjenas peladas, cortadas en rodajitas finas y puestas a remojar con agua con sal 20 min.
Aceite de oliva
1 Cebolla
6 Dientes de ajo
3 Cucharadas de ensalada de algas (alga Nori, Wakame y Lechuga de mar)
1 Cucharada rasa de jengibre en polvo
2 Tazas de espinacas
2 Cucharadas de pasas
2 Cucharadas de aceitunas
Para la bechamel vegetal:
2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla
500 ml de leche de soja
3 cucharadas de almendras molidas
nuez moscada
PREPARACIÓN:
Pincelamos con aceite de oliva las rodajas de berenjena, pasados los 20 min de remojo. Las pasamos por la plancha dorándolas bien por ambos lados.
Cortamos a cuadritos la cebolla y los ajos y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuándo esté dorado añadimos la taza de arroz y 3 tazas de agua. Pasados 5 minutos añadimos la sal, las algas y el jengibre. Dejamos cocer hasta que el arroz esté a punto.
Mientras, picamos las espinacas, yo las utilicé en crudo aunque en la receta ponía hervidas pero cómo luego va todo al horno ya se ablandarán bastante. Además así tienen más nutrientes. Las mezclamos con las aceitunas y en éste paso, al que le guste el queso que lo mezcle con queso. En la receta ponía queso griego.
Yo obviamente, sin queso ;)
Preparamos la bechamel de almendras y soja cortando la cebolla en juliana y rehogándola en una sartén con el aceite. Añadimos la almendra molida, removemos un par de minutos y vertemos la bebida de soja y la nuez moscada, dejándolo hervir 5 min. Retiramos de la sartén y batimos hasta que quede cremoso.
Precalentamos el horno a 190º, untamos una bandeja para horno con aceite de oliva y colocamos en ella una capa de berenjenas asadas, luego una capa de arroz, otra capa de berenjenas, las espinacas, otra capa de arroz y otra de berenjenas. Por último la bechamel y un poquito de queso rallado para gratinar. En caso de no comer queso lo podemos substituir por levadura de cerveza, a mí me encanta el sabor. Y al horno, 20 min o hasta que esté bien gratinado. Servimos y disfrutamos!
Que aprofiti!!!