Seguidores

miércoles, 1 de mayo de 2013

Almejas a la marinera


Hoy, para celebrar el día del trabajador unas almejas a la marinera que están buenísimas!!
Y felicidades a todos los que tenéis la suerte de trabajar!!!
La receta la copie de una web que seguro que todos conocéis!! www.recetasderechupete.com
Y aquí os dejo la receta tal cuál !!!
Besitos!!





ANTES DE COCINAR:


Esta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las almejas.
  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad.
  2. Intenta comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día. Así aprovechas la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
  3. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas al vapor para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas. Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Ponemos a calentar medio vaso de agua en la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación las almejas. Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutillos y en cuanto estén todas abiertos las retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en una fuente. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.

PREPARACIÓN DE LAS ALMEJAS A LA MARINERA:

  1. Pelamos las cebollas y los ajos. Quitamos el centro del ajo para que no repita ni pique. Troceamos finamente las cebollas, los dientes de ajo y el trocito de guindilla (si nos os gusta ese toque picante ya sabéis, obviad este ingrediente), deben quedar trocitos muy pequeñitos con el fin de que al final del guiso no se aprecie ninguno de los dos ingredientes.
  2. Ponemos la cazuela que hemos empleado para hacer las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado y con un característico color tostado añadimos el pimentón de la Vera y removemos a fuego lento durante 1 minuto, que no se queme o nos estropeará la salsa.
  3. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo el aceite se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la salsa. Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme. Perfecto, ya tenemos la base de la salsa marinera.
  4. Añadimos el vaso de vino blanco.  Emplead siempre un buen vino, el mismo que vayáis a beber en la comida, la receta os lo agradecerá. Removemos espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol. Introducimos lo que ha quedado del agua de hacer las almejas al vapor y el tomate frito. Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
  5. Salpimentamos si es necesario aunque normalmente no es necesario añadir sal, la que deja el jugo de las almejas es suficiente
  6. A continuación añadimos las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa.
  7. Servimos inmediatamente en una cazuela de barro o una bandeja grande espolvoreando con el perejil picado. Tened preparada la barra de pan que más os guste porque os aseguro que el saborcillo de esta salsa es espectacular.

CONSEJILLOS:

  • Si te gusta que tengan un puntillo más picante añade una pizca de pimentón picante además de la media guindilla.
  • Aunque mojes y mojes pan suele sobrar bastante salsa, si la congeláis la podéis emplear para sopas o guisos de pescado.
  • Si no podéis cocinar las almejas el mismo día para calentarlas y que la salsa no espese de más hacedlo al baño maría o bien a fuego muy lento hasta que cojan calor.
  • También podemos espesar la salsa sin harina con unas rebanadas de pan frito, añadiéndolas a la mezcla a la vez que el vino y el caldo. La salsa os quedará un poco menos ligada pero muy rica también.

12 comentarios:

  1. Me encantan las almejas y estas te han quedado ricas ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. simplemente riquisimas y para untar pan y no dejar ni gota.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Claudia, que buenas y que salsita, para mojar pan sin parar

    ResponderEliminar
  4. Una receta clásica donde las haya, pero qué exquisita.
    En la foto están para comérselas ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas que son!!! aqui en suiza, almejas almejas...lo que se dice almejas no es que sean..pero bueno nos apañamos con lo que hay...en cuanto voy para España esta es una de las primeras receta que hago.
    laura

    ResponderEliminar
  6. que ricas las almejas, y asi a la marinera mucho mas jugosas

    ResponderEliminar
  7. me gustan tus consejos y las almejas también. Me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas deliciosa, no se si quedarme con las almejas, o con esa rica salsa que tiene que ser un manjar. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Ñammm, este plato biene genial para tapeo., que rico
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho, receta sencilla, clásica y sabrosa... las haré pronto que siempre las hago en salsa verde.

    ResponderEliminar
  11. Ñam ñam, me encantan este tipo de recetas. Es para mojar pan, jejeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hello there! I just want to give you a huge thumbs up for the excellent information you have got right
    here on this post. I will be returning to your website for
    more soon.

    Take a look at my site - http://www.proxywiky.com/user/view/profile/login/gaylebrad

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo para comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...