Seguidores

jueves, 26 de febrero de 2015

Musaka griega con algas vegetariana

Hacia días que no probaba recetas nuevas, tengo tantas en mi lista de "pendientes", que me bloqueo y no hago ninguna. Pero ayer cuándo vi la foto de ésta musaka en uno de mis libros de recetas vegetarianas (el nuevo libro de la cocina natural), tuve la necesidad de hacerla y probarla con urgencia.
Hice algunas variaciones pero el resultado buenísimo y lo mejor es que te llena tanto que tengo musaka para una semana más o menos Emoticones-yahoo



La musaka es un plato tradicional en Medio Oriente, la versión más conocida es la griega que originalmente consiste en capas de berenjena,cordero picado con tomate, una salsa blanca y horneado.
Existen muchas variaciones de la receta básica, a veces sin salsa, a veces cambiando unos vegetales por otros. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones, además de la berenjena. Incluso hay una versión para cuaresma que omite la carne y salsas, basándose sólo en vegetales, tomate y migajas de pan.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Musaca

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1 Taza de arroz integral puesto en remojo 30 min por lo menos.
3 Berenjenas peladas, cortadas en rodajitas finas y puestas a remojar con agua con sal 20 min.
Aceite de oliva
1 Cebolla
6 Dientes de ajo
3 Cucharadas de ensalada de algas (alga Nori, Wakame y Lechuga de mar)
1 Cucharada rasa de jengibre en polvo
2 Tazas de espinacas
2 Cucharadas de pasas
2 Cucharadas de aceitunas

Para la bechamel vegetal:
2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla
500 ml de leche de soja
3 cucharadas de almendras molidas
nuez moscada

PREPARACIÓN:

Pincelamos con aceite de oliva las rodajas de berenjena, pasados los 20 min de remojo. Las pasamos por la plancha dorándolas bien por ambos lados.

Cortamos a cuadritos la cebolla y los ajos y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuándo esté dorado añadimos la taza de arroz y 3 tazas de agua. Pasados 5 minutos añadimos la sal, las algas y el jengibre. Dejamos cocer hasta que el arroz esté a punto.

Mientras, picamos las espinacas, yo las utilicé en crudo aunque en la receta ponía hervidas pero cómo luego va todo al horno ya se ablandarán bastante. Además así tienen más nutrientes. Las mezclamos con las aceitunas y en éste paso, al que le guste el queso que lo mezcle con queso. En la receta ponía queso griego.
Yo obviamente, sin queso ;)

Preparamos la bechamel de almendras y soja cortando la cebolla en juliana y rehogándola en una sartén con el aceite. Añadimos la almendra molida, removemos un par de minutos y vertemos la bebida de soja y la nuez moscada, dejándolo hervir 5 min. Retiramos de la sartén y batimos hasta que quede cremoso.

Precalentamos el horno a 190º, untamos una bandeja para horno con aceite de oliva y colocamos en ella una capa de berenjenas asadas, luego una capa de arroz, otra capa de berenjenas, las espinacas, otra capa de arroz y otra de berenjenas. Por último la bechamel y un poquito de queso rallado para gratinar. En caso de no comer queso lo podemos substituir por levadura de cerveza, a mí me encanta el sabor. Y al horno, 20 min o hasta que esté bien gratinado. Servimos y disfrutamos!



Que aprofiti!!!







6 comentarios:

  1. Una moussaka vegana que seguro que queda muy buena y es una manera de introducir las algas en nuestra alimentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! las algas son una fuente muy importante de vitaminas, minerales, proteinas... sobretodo para veganos! Y además están buenísimas

      Eliminar
  2. Me encanta la mussaka, pero esta tuya tiene que estar mejor todavia, aunque nunca he probado las algas, estupenda receta
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa! Tienes que probar las algas entonces! Són taaaaaan saludables!! Un besote

      Eliminar
  3. Te agradezco mucho esta receta porque una piensa en introducir nuevos alimentos más saludables pero si no hay receta no sabemos qué hacer con ellos y ésta me parece muy rica. Me la guardo y me quedo por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la musaka!!! Nunca la había probado con algas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo para comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...